• Amagoia Alemán Méndez

EMOCIONES DENTRO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA


Segundo artículo centrado en el cuidado de la pareja.

CONTENIDO: Introducción

Enamoramiento

Gustar

Atracción

Vinculación

Querer

Combinatoria

INTRODUCCIÓN

Las relaciones de pareja son las relaciones que en general más nos implicamos y tratamos que funcionen. Existen en ella variables que podemos controlar y potenciar, y les dedicamos tiempo y esfuerzo, porque estamos convencidos que una buena relación es aquella que te la has currado. Y en parte, es cierto. Pero existen otras variables más "inconscientes" y emocionales, de las cuales a penas damos cuenta en momentos de lucidez.

QUÉ ES ESTAR ENAMORADO

El "enamoramiento" es una emoción intensa positiva. Positiva, en el sentido que su tendencia de acción es hacer movimientos de acercamiento y aumentar el tiempo de compartir. Como otras emociones intensas, provoca ansiedad, que se maneja a través de la obsesión y la idealización. Es una emoción que mantiene la atención y crea memoria.

Está provocada por la percepción de "encajar" con alguien. Por eso, depende mucho de la historia personal de cada persona, de su momento vital y de su historia de socialización. Es importante caer en el hecho de que nos enamoramos de lo que del otro nos encaja, de lo que seleccionamos y creamos, de alguna manera. No de lo que es en realidad.

Existen personas o momentos vitales en los que no se siente ese encaje con el otro hasta que se conoce a la otra persona. Existen actitudes cerradas a una relación, en las que se mantiene el foco de atención en aquello que no encaja. Existen actitudes "laxas" que hacen que encaje lo imposible. Existen personas con muchas experiencias a la espalda y que son muy selectivas, y otras, cerca de la adolescencia, que construyen castillos de arena.

ME GUSTAS

Emoción que mantiene a la persona en el presente, busca ser compartida y procura repeticiones de ese disfrute. Dentro del área de la amistad.

Disfrutar de algo que te gusta está sujeto a la oportunidad. No está en nuestra cabeza todo el tiempo, ni en el orden de prioridades. No tenemos la atención puesta en ello, cuando cuadra se hace o se planifica.

Al ser una emoción de menor intensidad, permite hacer evaluación de la experiencia. Solemos hacer un balance de lo que nos gusta y de lo que no de una persona, y mantenemos la relación si el conjunto de lo positivo gana. También valoramos el gustar al otro. La relación se retroalimenta con situaciones agradables y se mantiene. Si dejan de serlo, las evaluaremos si se trata de una excepción o si realmente nos compensa mantener esa relación.

ATRACCIÓN

Entramos en el campo del sexo y la "química". Es probable que cada persona tengamos un estereotipo de persona que activa nuestro deseo. Tendrá que ver con la historia personal de cada uno, con un aprendizaje cultural, preferencias por alguien que nos haga sentir seguros o que parezca sano, como se suele señalar en la literatura científica, "un buen reproductor"...

Pero lo cierto es que sólo hasta que no se entra en faena, no se sabrá si hay química con la otra persona, es decir, si suscita una reacción "animal"en uno, si provoca el deseo de entrega. Surge el juego, lo inconsciente y lo espontáneo, y todo va rodado y sin forzar.

VINCULACIÓN

Desde que nacemos, somos conscientes que necesitamos en momentos determinados el apoyo de los demás. Nacemos muy inmaduros, y nuestros padres son ese referente de lugar seguro donde refugiarnos y pedir ayuda, pero siempre recurrimos a personas que nos hacen sentir así aun de adultos. Cuando una persona se muestra protectora hacia nosotros, la incorporamos a nuestra red de figuras seguras. Y cuando hacemos lo mismo hacia esa persona, y activamos esa conducta hacia ella de protección, establecemos una relación de apego especial con ella.

Una vez establecida esa relación, tiende a ser estable; aun cuando las circunstancias cambien, y ya no sea alguien en quien confiamos, la ruptura cuesta. Cuando esta ocurre, provoca el conocido sentimiento de "soledad".

Existen personas inseguras a la hora de vincularse, y dudan mucho hasta que lo hacen. Existen personas desconfiadas a las que también les cuesta. Otras, heridas del pasado, eligen erróneamente a quien se vinculan, es decir, no son personas protectoras, y establecen relaciones tóxicas.

TE QUIERO

Incorporamos a nuestro "poder" todo aquello que creemos nos aporta algo. Aprendizajes, objetos, libros, experiencias... Las queremos porque creemos que en un momento dado nos hay ayudado a "ser más". Nos hace sentir "llenos" y las retenemos como verdaderos tesoros propios. Nuestras raíces son parte de esas cosas, y sentimos que queremos a nuestra familia; nuestras amistades,... y en general, todas esas personas que hemos dejado entrar en nuestra vida.

El querer es un sentimiento que está en constante evolución y maduración, porque nadie "posee"nada en realidad, y sentimos una constante frustración de falta de control sobre la vida y las relaciones. La vida no siempre nos da lo que queremos, como queremos y no tarda en quitárnoslo. Y a las personas que queremos les da por tener su propia opinión y sus propias decisiones, que esperan aceptemos. El sentimiento de querer madura en la dirección a la aceptación y al respeto. Al final, se convierte en una emoción compleja, en la que lo que hace sentir llena a la persona no es tener muchos tesoros, sino el respeto que se tiene hacia ellos. Respetas aquello que dejas que elija quedarse, no lo que se queda en sí. Y respetas a aquellos que se van, quedándote con el recuerdo y lo que viviste.

POR TODO LO DICHO...

  • Se puede estar enamorado de alguien a quien no conoces.

  • La gente no cambia por que sí, cambia la manera en que les ves cuando dejas de estar enamorado, es decir, cuando dejan de encajar.

  • Se puede estar enamorado de alguien que no te gusta. Por ejemplo, en un momento de tu historia te puede encajar una persona que te de seguridad, cuando en realidad te puede parecer aburrida.

  • Aquello que no te gusta de alguien no debería encajar en tu historia. Por ejemplo, si has vivido malos tratos en tu infancia, una persona que te maltrata encaja de manera perjudicial para tí.

  • Alguien te puede gustar sin estar enamorado.

  • Puede no haber química con alguien que te gusta.

  • Puede atraerte un ex-.

  • Puedes no querer a alguien que te gusta.

  • Un "completo" sería aquella relación en la que ambos están enamorados y se gustan, hay química, se quieren y respetan y están disponibles el uno para el otro para las buenas y las malas.

#emociones #relacióndepareja

0 vistas
  • Black Facebook Icon