• Black Facebook Icon

DIARIO DE SITUACIONES

Tanto para preparar una sesión más productiva como para ejercitarse en el manejo de lo que nos acontece de manera menos automática. Esta tabla autorrellenable ayuda a ser más consciente del circuito que siguen los pensamientos y las emociones cuando nos ocurre algo.

RELAJACIÓN DE SCHULTZ

Audio de 15´ para iniciarse en la  relajación de mente y cuerpo. Entrena la respiración, la focalización en las distintas partes del cuerpo, las sensaciones de peso y calor. Añade un anclaje. Antes de iniciar la reproducción, elige un paisaje que te trasmita una sensación de relajación. Elige un lugar cómodo para realizarla.

AUTOHIPNOSIS PARA LOGRAR AUTOCONFIANZA

Audio de 17´ que lleva a una profunda relajación en la cual insertar sugestiones. Se pueden elegir otras una vez se aprende a auto relajarse. En el que vas a escuchar, las sugestiones son de autoconfianza:

"Soy lo suficientemente madura para enfrentarme a las situaciones, estoy segura de esta madurez y fiándome de ella haré lo correcto. Puedo optar por hacer de mi vida algo distinto del pasado. Tengo la fuerza suficiente como para defenderme. Me perdono mis errores pasados y miro al futuro con esperanza. Me siento una persona interesante para los demás. Soy parte de la Naturaleza".

IDENTIFICANDO QUÉ SIENTO

La tabla entrena a identificar emociones desde una perspectiva cognitiva. Sólo hay que contestar a cinco preguntas y la emoción será localizada. Con el aprendizaje, vendrá el funcionamiento automático de identificación. Para mayor profundización, el libro de referencia: AGUADO ROMO, R., (2013). "Es emocionante saber emocionarse", Editorial EOS, Madrid.

REGLAS DE COMUNICACIÓN

Tener una conversación importante y productiva con alguien tiene sus reglas. Normalmente no nos las planteamos, más allá de intentar no perder los nervios ni el respeto. El PDF está pensado para ser imprimido y colocado en un lugar visible, y poco a poco ir aprendiéndolas.

GENOGRAMA TRIGENERACIONAL

Esquema de cómo presentar la información sobre la familia de una persona. Permite hacer relaciones entre los datos y cómo pueden influir en el presente.

TAREA DEL DIARIO DE ABORDO

Tarea MRI para fobias. Se trata de un auto registro para imprimir y llevar siempre encima y utilizarlo cuando se presenta la sintomatología. 

TAREA DE LA 1/2 HORA

Tarea MRI para obsesiones. Se trata de un registro para imprimir y llevar siempre encima, donde anotar las ideas a tener en cuenta en la 1/2 hora elegida para enfrentar la obsesión, y así poder posponerlas hasta entonces. Para recuperar el control, no se puede pensar en la obsesión hasta entonces, y durante la tarea, no se puede pensar en otra cosa. 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Tarea que ayuda a la evaluación y resolución de problemas concretos. Mediante cinco pasos, se organiza la información sobre un problema, se centra a la persona para gestionar sus emociones y qué quiere, se plantea una lista de opciones de solución con sus posibles consecuencias y se plantea un plan de solución acorde con lo que la persona quiere.