• Black Facebook Icon

PARENTALIDAD POSITIVA

La Parentalidad Positiva es el modo en el que el contexto familiar cubre las necesidades de l@s niñ@s. Cómo cuida, potencia sus capacidades, educa sin violencia, ofrece reconocimiento y orientación, e incluye el establecimiento de los límites que permiten su pleno desarrollo.

BLOQUE I Y BLOQUE II

En un primer bloque, se define el concepto, y se señalan las competencias parentales. Se habla también de los estilos educativos desde una visión social de la Parentalidad y qué se entiende como familia desde una perspectiva sistémica. Se señala cómo se reparten las funciones dentro de la familia y se relaciona la función parental de los padres de cuidado y guía con los derechos de la Infancia, dando a la Parentalidad Positiva un enfoque preventivo con el objetivo de que se den dichos derechos. Se construye así la Cultura de los Buenos Tratos.

En el segundo bloque, se habla sobre los factores que influyen en que el cuidado y la guía parental fallen. Se señalan las situaciones que generan estrés en l@s niñ@s y cómo se muestra su ansiedad, y qué estresa a los padres y a la familia. También se habla de las situaciones concretas de mayor incidencia: separaciones, participación en la función de l@s abuel@s y dificultades de rol padre / madre. Se profundiza en temas como el conflicto en la pareja y su influencia en la función parental, y el clima familiar y el concepto de la Emoción Expresada. Por último, se explica por qué es erróneo utilizar el castigo como método parental y sus consecuencias a corto y largo plazo.

BLOQUE III

En el tercer bloque, se aborda la figura del profesional. Cómo lograr una Buena Práctica, el tema de la Alianza, y la Relación de Ayuda y el Autocuidado. Desde el punto de vista personal, se señalan habilidades, y se habla de cómo diferenciar lo propio de lo del cliente.

BLOQUE IV

En el cuarto bloque, se desmenuza el contenido de un programa de intervención en Parentalidad Positiva, así como su planificación.

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Charla para profesores con alumnos entre 4 y 7 años, con el objetivo de hacer prevención del abuso sexual infantil, a través de la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM). Se presenta la Campaña "Uno de cada cinco" del Consejo de Europa y se estructura la guía didáctica para trabajar el "Cuento de Kiko" en 5 sesiones dentro del aula. También se esbozan algunas recomendaciones de prevención para los padres. 

Se dan datos y se habla sobre qué es el abuso sexual infantil, tipos, indicadores en el niño para su detección y cómo actuar. 

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Conceptos básicos sobre Psicología del Deporte y Aprendizaje que pueden ayudar a entrenadores deportivos tanto a adaptarse a las necesidades de los deportistas de entre 5 y 19 años como a desarrollar sus propias habilidades como entrenador.

BLOQUE I

Conceptos básicos sobre Psicología Evolutiva, tipos de aprendizajes y variables psicológicas a tener en cuenta en el entrenamiento deportivo: inteligencia, memoria, motivación, autoestima, gestión emocional y bloqueos.

BLOQUE II

La figura del entrenador, sus funciones y habilidades. Se esboza el concepto de liderazgo. Inteligencia Emocional. Se desarrolla también la relación del entrenador con el deportista, su familia y el equipo.